LO ÚLTIMO GLOBAL
latest

lunes, septiembre 07, 2015

¿No eres muy joven para...? (Reflexión)

¿Quién no ha visto a Phineas & Ferd? Los hermanitos que se pasan las vacaciones haciendo todo tipo de cosas extraordinarias, estos chicos en verdad no ponen como excusa su corta edad para construir montañas rusas, robots gigantes, maquinas del tiempo, etc. Para los que no siguen o conocen estos muñequitos (caricaturas), en cada episodio las personas que les venden las herramientas o instrumentos para ellos construir estas cosas siempre les preguntan: ¿No eres muy joven para hacer tal cosa?

En la biblia se nos enseña que debemos usar nuestra juventud como medio para ser ejemplo a los demás, pero podríamos decir: ¿Por qué debemos ser ejemplo?, fácil: Gente a tu alrededor necesita un ejemplo. ¿Un ejemplo de mí?, ¡pero soy muy joven!: ¡NO! No eres muy joven para ser ejemplo de los demás. Pablo conocía a Timoteo bastante, era su discípulo y pasaron mucho tiempo juntos, por eso confiaba en que tenía la capacidad para sobrellevar el cargo de un liderazgo en una iglesia, y pienso que quizás Pablo sabía que Timoteo podría en algún momento de sus habilidades si alguien se le acercará y le dijera: ¿Acaso no eres muy joven para….?

Aprendamos un poco sobre cada una de estas cosas en la que como jóvenes debemos ser ejemplos:

EN PALABRA

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Efesios 4:29
O sea, ejemplo en tu manera de hablar, en lo que dices. No quiero que crean que son ejemplo en palabra solo porque no dicen ninguna mala palabra, una palabra corrompida no solamente es una mala palabra, hay palabras que pueden dañar y destruir a tu hermano al decirla en un momento inadecuado, y la forma en que hablas a tus demás hermanos les influye, de mala o buena manera, les influye. Por eso procura que lo que digas frente a tus hermanos les edifique, no con todos puedes ser tan abierto y sincero, cuida como hablas y con quien.


EN CONDUCTA

Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta. Proverbios 20:11

Oh, la manera de comportarnos, hay hermanos que te admiran, cuida como actúas, es posible que tú seas el responsable de la conducta de tu hermanito. Debemos tener tanto cuidado de nosotros como por nuestros hermanos. Si quieres vivir de manera egoísta y decir: cada quien que cargue su cruz; felicidades, pero eso no es evangelio, es dar la mano a tu hermanito para que todo el cuerpo de Cristo marche bien y si te tienes que cohibir de una conducta cualquiera para que tu hermanito no peque, hazlo porque eso demostrará cuanto le amas y cuanto amas a Dios.

AMOR

El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. Romanos 12:9-10

No fijamos esto, el amor es sacrificio y olvidarse de sí mismo para dar la vida por nuestros hermanos y amigos en la fe. Este es el ejemplo.

FE

2 Timoteo 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti.

Nuestra fe se basa en que Dios por su inmenso amor a la humanidad, dio a su Hijo único para morir por los pecados de esta, Jesús murió, resucito con él poder de Dios y prometió que volvería a buscar a una iglesia santa y sin mancha. Que fue lavada por su sangre. Si no puedes defender y compartir esto, actuando de acuerdo a esta fe, amando a tus hermanos y vivir quizás no perfecto pero intentándolo, no vives ni eres ejemplo de Joven de Fe.


ESPIRITU

Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Gálatas 5:25

Y cuando Pablo le dice a Timoteo que sea ejemplo en espíritu se trata de esto, estoy seguro que sí, de una dependencia en nuestras decisiones y acciones del Espíritu Santo y sobre todo de manifestar aquellos frutos del Espíritu que se enseña en la palabra: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5:22-23

PUREZA

2 Timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

La santidad no es algo negociable en este camino, no sé es posible adorar o servir a Dios de ninguna manera con una vida sin pureza alguna. Pero esta pureza y santidad no se consigue sino cerca de Dios, es algo bien ambiguo no vez a Dios sin santidad pero no eres Santo sin Dios en ti, y lo que te purifica, limpia, perdona, restaura, es Su Espíritu Santo por la gracia en Cristo. La santidad es la base para ser ejemplo en las demás cosas anteriores, si no somos santos, en lo demás, como la palabra, conducta, amor, en todo, estaremos finjiendo.

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. 2 Corintios 7:1

Pablo pudiera haber simplemente dicho a Timoteo: Esto enseña y exhorta, lo cual fue
precisamente lo que le dijo en 1 Timoteo 4:11; porque la razón de que deseará que fuera un ejemplo es que las personas no seguirán tus enseñanzas y consejos, ellos seguirán tú ejemplo.
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios