LO ÚLTIMO GLOBAL
latest

lunes, enero 19, 2015

¿Dios con ‘D’ mayúscula o minúscula?

¿Dios se escribe con mayúscula o con minúscula? ¿Debemos escribir “gracias a dios” o “gracias a Dios”? ¿Y qué ocurre si nos referimos al “dios de las tormentas”?

Con conocimiento de que se trata de un tema con cierta polémica, nos ceñiremos a lo que recomienda la Real Academia Española.

¿Que si genera controversia? Basta ver que existen grupos de Facebook como “Que la RAE acuerde que Dios empiece con letra minúscula” o “para los que escriben ‘dios’ con minúscula, Yo tengo un DIOS con MAYÚSCULAS!”

Dios se escribe con mayúscula cuando se refiere al dios propio de las religiones monoteístas (Yavhe, Alá o el dios cristiano, Dios), donde funciona como nombre propio por ser único. En cambio, si nos referimos a un dios en su acepción general, como los dioses griegos o romanos, los dioses de la pintura, o del deporte, o los dioses en conjunto de cualquier creencia, se escribe con minúscula porque en mayúscula solo van los nombres propios. Es decir, diremos “Assad defendió la presencia de Dios en una encendida conversación en clase”, pero “El dios de cada uno no deben interferir en las relaciones entre amigos”.

Escribiremos “Gracias a Dios”, “Mañana Dios dirá” o “Hacer algo como Dios manda”, en mayúscula, pero “Vino todo dios” o “No hay dios que te entienda”, en minúscula.

Es decir, en el momento en que usamos “dios” como nombre común, no propio, va en minúscula. No lo ponemos en mayúscula por darle más importancia o por respeto. Ni ponerlo en minúscula significa rebajarlo.

Lee lo que dice la RAE dándole un “click” al siguiente enlace: lema.rae.es/drae/?val=Dios

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios