LO ÚLTIMO GLOBAL
latest

sábado, marzo 21, 2015

Nuevo filme provee evidencias de la existencia del Éxodo

Hace más de una década el cineasta Tim Mahoney empezó a investigar una de las historias bíblicas más populares: el Éxodo de Egipto. Sus indagaciones lo llevaron a una crisis personal de fe pero también a producir un documental galardonado. Muchos le llaman un "elemento transformador".

Esto es parte de la película “Patrones de Evidencia: el Éxodo”.

Según la Biblia, Moisés llevó a Israel al desierto por 40 años. Luego, Josué llevó a los israelitas a la tierra prometida, cerca de Jericó. Algunos creen que todo es ficción, pero otros dicen que este nuevo documental provee evidencias.

“Fui al lugar donde los eventos debieron suceder, a Gosén, en el Delta oriental y fui a los sitios arqueológicos y ahí me dijeron, que no había evidencias del Éxodo”, dice Tim Mahoney.

La investigación realizada por el cineasta Tim Mahoney sobre el Éxodo, produjo resultados sorprendentes.

“Seis pasos en la secuencia indicada y encajamos la historia bíblica en todas las direcciones mostrando evidencias que la gente no ha visto antes”, relata Mahoney.

La cinta propone que en el tiempo perfecto, la arqueología calza con la historia.

“Todo, desde el inicio en Egipto, la esclavitud, Moisés en el Éxodo, la conquista de la tierra prometida, todo está ahí en una línea clara, pero es demasiado temprano. Al buscar un colapso en la civilización egipcia aparece Moisés y el Éxodo”, explica David Rohl, egiptólogo y autor.

“Al comparar ciudades el relato bíblico y la arqueología calzan perfectamente", comenta John Bimson, tutor de Antiguo Testamento en la Universidad Trinity.

“Hay esta idea que Ramsés es el faraón del Éxodo, yo creo que eso pasa en un tiempo particular y al fijarse en ese tiempo no hay evidencia de la historia del Éxodo. Pero, otros arqueólogos y egiptólogos dicen que hay evidencias anteriores a Ramsés que si calzan con la historia”, explica Mahoney.

Mahoney presenta ambos lados del argumento arqueológico: ¿ocurrió realmente el Éxodo?

"Odio decepcionar a la gente, pero no hay evidencia de una migración masiva de personas yendo de un país a otro. No creo que haya habido un evento al que podamos llamar Éxodo”, expresa Norma Franklin, arqueóloga de la Universidad de Haifa.

"Esta persona no pudo haber visto todo esto. Se lo imaginó”, señala Maarten Raven, egiptólogo y curador del Museo Leiden en Holanda.

“Estoy contra el revisionismo cronológico”, comenta James K. Hoffmeier, egiptólogo.

"Hasta el momento no hay evidencia documentada del Éxodo”, indica Mansour Boraik, egiptólogo.

“El Éxodo no ocurrió de la forma que es descrito en el texto”, expresa Israel Finkelstein, arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv.

¿Cómo podemos probarlo?”, cuestiona Kent Weeks, egiptólogo.

“La película es muy convincente porque damos ambos lados: arqueólogos que dicen que no hay evidencias y porqué, y luego otros que dicen que sí hay”, dice Mahoney.

Con animación de avanzada, arqueología revolucionaria y una nueva interpretación, el filme ha creado un profundo impacto.

“Mostramos esto a gente sin entendimiento o interés en la historia. Incluso ateos lo vieron y dijeron: 'Vaya, amo esta película y su abordaje'. Un ateo escribió: 'Creo que comprueba que este evento pudo haber ocurrido, pero no significa que no hubo milagros”, relata Mahoney.

Mahoney dice que es una herramienta poderosa para alcanzar al escéptico.

“Si tiene familiares que no creen en Dios o personas suspicaces o quieren un abordaje científico, esta película da la ocasión para tener esas conversaciones. Es una de las películas más neutrales e intrigantes que dan esa oportunidad”, detalló Mahoney.

El filme desafía una idea poderosa: que la Biblia no es cierta.

“Durante los últimos 50, 60, 70 años, han criticado a la Biblia. Si la historia del Éxodo no es verdad, entonces lo que dijeron Jesucristo y los apóstoles sobre Moisés y el Éxodo es falso. La Biblia entera está fundamentada en la historia del Éxodo. Esta película demuestra patrones de evidencia y creo que eso no se ha hecho antes”, concluyó Mahoney.
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios