Las bicicletas y los automóviles van a estar mucho tiempo compartiendo carreteras, y lógicamente los primeros son el elemento más débil en una posible colisión. Un casco amortiguaría el problema en caso de que ocurra accidente, pero también un casco podría prevenir, y solucionar las cosas con antelación.
En esta historia hay muchos protagonistas implicados, pero es principalmente Volvo la que está trabajando en crear un mapeado de vehículos en la nube, que se actualiza en tiempo real. La compañía es conocida por crear coches muy seguros, pero también por mejorar en todo lo posible otros elementos que inciden en la conducción, incluso fuera del vehículo.
En esta ocasión han ideado un casco que es capaz de emitir su localización a la citada red, por lo que el ciclista también estará bien situado con respecto a otros vehículos. El sistema que Volvo implementará en sus vehículos irá informando de la cercanía de un ciclista, y debe ser más cuidadoso con el adelantamiento.
El ciclista también tendrá el mismo sistema integrado en el casco - de forma más sencilla -, así que conocerá que se le aproxima un vehículo. Se le informará con una señal luminosa en el casco. Vamos a ver cómo funciona el sistema en vídeo:
Para completar todas estas comunicaciones, tenemos que incluir a las empresas Ericsson y Stravaen el juego. La primera para realizar la tecnología de comunicación en sí, la segunda, el software. Se trata de una compañía muy conocida entre deportistas por sus aplicaciones y servicios de localización y monitorización.
Para la creación del casco tenemos a la empresa POC, también reconocida entre ciclistas y deportistas en general. Todo esto que os contamos queda en el ámbito de desarrollo, de proyecto interno que tiene intención de ser algo real a medio plazo, pero por ahora lejos de ser un producto real.
No hay comentarios
Publicar un comentario