Las autoridades nicaragüenses han intensificado las restricciones en sus fronteras, prohibiendo ahora a los turistas el ingreso de Biblias al país. La medida, que se suma a una larga lista de acciones contra la libertad religiosa, ha encendido las alarmas de organismos internacionales de derechos humanos.
Según informó el grupo Christian Solidarity Worldwide (CSW), con sede en el Reino Unido, se han colocado avisos en las terminales de la empresa de transporte Tica Bus (que cubre rutas desde Costa Rica y otros países hacia Managua) advirtiendo a los pasajeros que no pueden ingresar con “revistas, periódicos, cámaras y libros, incluida la Biblia”.
Una restricción silenciosa Representantes de Tica Bus en Honduras y El Salvador confirmaron que esta política no es nueva, sino que ha estado vigente durante aproximadamente seis meses. La Biblia ahora figura en la lista de artículos prohibidos junto a objetos como armas blancas, drones y alimentos perecederos.
Reacciones internacionales Anna Lee Stangl, directora de incidencia política de CSW, calificó la medida como “sumamente preocupante” y exigió al régimen de Daniel Ortega revocar la prohibición de inmediato.
“Los esfuerzos del gobierno nicaragüense por restringir la entrada de Biblias y literatura al país son alarmantes dado el actual contexto de represión. Exigimos al gobierno que cese sus continuos esfuerzos por reprimir la libertad de religión, creencias y expresión”, declaró Stangl.
Un contexto de persecución sistemática Esta prohibición se produce en un momento crítico para la iglesia en Nicaragua. Desde las protestas masivas de 2018, donde líderes religiosos alzaron la voz a favor del pueblo, el gobierno ha respondido con severidad.
Hasta la fecha, se estima que más de 5,000 organizaciones civiles, incluidos más de 1,300 grupos religiosos, han perdido su personalidad jurídica. Además, líderes cristianos enfrentan detenciones arbitrarias y las procesiones públicas han sido restringidas casi en su totalidad.
La comunidad internacional y organizaciones como International Christian Concern han condenado la“ofensiva sistemática” contra los derechos humanos en la nación centroamericana.

No hay comentarios
Publicar un comentario