El Vaticano aclara: la Virgen María no es “corredentora” ni concede gracias para salvar

El Vaticano concluye que María no comparte el poder de salvación con Cristo.

El Vaticano ha dejado claro que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” ni comparte con Jesucristo el poder de salvar a la humanidad.

Así lo establece un nuevo documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, titulado “Mater Populi Fidelis”, presentado por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández.

En el texto, la Santa Sede señala que María tiene un papel intercesor y maternal, pero no redentor, y que su colaboración en la historia de la salvación debe entenderse de manera subordinada a la obra de Cristo.

“Es siempre inoportuno el uso del título de corredentora para definir la cooperación de María”, explica el documento. “Este título corre el riesgo de oscurecer la única mediación salvífica de Cristo y generar confusión en la fe cristiana”.

El Vaticano también subraya que, en sentido estricto, no hay otra mediación en la gracia que la del Hijo de Dios, por lo que María no puede ser considerada mediadora ni conceder gracias.

Su papel es el de ayudar a los fieles a disponerse a recibir la gracia divina, que solo el Señor puede otorgar.

Esta aclaración pone fin a una larga disputa teológica que llevaba décadas dividiendo a teólogos y fieles, especialmente a los sectores más conservadores que pedían la proclamación de un nuevo dogma sobre María como corredentora.

No hay comentarios

Publicar un comentario